LA
TOMA DE DECISIONES
Es
el proceso mediante el cual la función directiva toma contacto con las diversas
alternativas que permiten la identificación de problemas y la construcción de
soluciones.
La
toma de decisiones es una de las tareas más importantes que tiene los
directivos de un Centro Educativo. La organización, el funcionamiento y la
gestión de las instituciones educativas van a depender de la capacidad
decisoria y de la calidad de las decisiones tomadas.
Si
probáramos a enumerar las decisiones que toman unos Equipos Directivos, grandes
y pequeñas, nos quedaríamos asombrados. Y es que las decisiones continúas, día
a día, están marcando en gran parte el estilo de una Dirección y del Centro
La
toma de decisiones es algo con que convivimos a diario es algo cotidiano. En
algunos casos estas son el fruto de un proceso de discusión de análisis y ejecución.
La
toma de decisiones esta vinculada con la dimensión administrativa financiera
debido que la toma de decisiones y su viabilidad se encuentra implicada en cada
uno de los procesos administrativos financieros directamente ligada con el problema de la gestión ya que su
estilo estará determinado por la manera en que las decisiones sean alcanzadas e
implementadas.
En
todas las organizaciones se toman decisiones a diario, las instituciones
educativas no son la excepción. Por el contrario, los centros educativos se caracterizan
por tomar decisiones programadas. Las mismas implican sucesos futuros, en donde
se analizan por parte de los actores-la certeza el riesgo y la incertidumbre asociados
a las diversas acciones que se suelen emprender.
“la
toma de decisiones es la selección de un curso de acciones entre varias
alternativas, y constituye por lo tanto la esencial de la planeación”
(Chiavenato, 2005:157). Las decisiones no son acciones meramente
institucionales, las mismas están presentes en la vida cotidiana de las
personas y se toman en condiciones de al menos cierto grado de inseguridad, por
lo que implica ciertos riesgos.
Todo
proceso de toma de decisiones debe
considerar el uso eficaz y eficiente de los recursos de la institución, veamos
algunos aspectos básicos en el manejo de los recursos financieros materiales y
administrativos.
En
varios casos el conjunto de decisiones son requeridas por la urgencia, la
inmediatez de una situación que necesita ser resulta. Muchos supervisores y
directores se sienten bomberos, abocados a apagar incendios.
La
toma de decisiones según Chiavenato (2005), habla de dos modalidades en la toma
de decisiones, el modelo reactivo y el pro activo.
El modelo reactivo
se caracteriza por responder a las
urgencias sin que exista una organización en las respuestas mediatizado por un
proyecto que direcciones u organice las respuestas, estas reacciones se dan en
muchos casos imprescindibles, estas demandan una gran inversión de energía y
esfuerzos. Este modelo al ser realizado en general de manera aislada, no logran
insertarse dentro de una lógica institucional que les de relación y sentido. La
consecuencia más común es que los miembros de la institución no ven traducidos
sus esfuerzos en resultados concretos, provocando sensación de fracaso y des motivación Esto se resume a la frase “Se hace mucho y se consigue poco”.
Desde el modelo reactivo, se actúa de manera centrifuga, En la resolución de
problemas no se discriminan prioridades y se expulsa hacia el exterior los
conflictos. Se actúa de manera aislada, apagando incendios y los esfuerzos de
los miembros, al no ser sostenido por la institución a la que pertenecen suelen
perderse.
El modelo proactivo
resuelve sobre la marcha los problemas que se prestan, lo hace en función de
las directrices originadas del PEI (proyecto educativo institucional). Este
modelo tiene la comprensión de que todo no tiene el mismo grado de importancia
o jerarquizar las situaciones críticas, estableciendo prioridad atrapados en su
laberinto, de concentrar acción. Actuar
de manera proactiva implica anticipar dificultades y potenciar la acción
individual en el marco del accionar institucional. Se trata de Anteponerse a
los problemas, no de negarlos, evitando quedar atrapado en su laberinto, de
concentrar los esfuerzos y potenciar las capacidades e intereses individuales.
Este modelo funciona de manera centrípeto este encausa los esfuerzos hacia el
logro de un objetivo común, considera al conflicto como algo innato a la
institución, busca la comprensión de los problemas y genera estrategias que
permiten actuar en consonancia. Discrimina lo urgente de lo importante.
Optar por una gestión por proyectos es optar por un
modelo proactivo. En
este sentido, una gestión proactiva, no deja que las cosas sucedan, sino que se
propone de manera intencionada generar práctica y procesos. En esto justamente consiste
la gestión por y en proyecto: en la planificación e implementación deliberada e
intencionada de una serie de estrategias, fin de conseguir los resultados que
persiguen.
Las siguientes
tareas y acciones pueden ayudar al equipo directivo en la construcción de una
práctica proactiva.
Ø Dedicar
15 minutos del primer día de la semana para confeccionar la agenda de la
semana. Consignar tareas y responsables. Definir la acción concreta.
Ø Revisar
la cantidad de tiempo que se destina a cada tarea, preguntándose por la
coherencia entre el tiempo destinado a cada una y su prioridad en el marco del
PEI.
Ø Delegar
y trabajar en conjunto con los coordinadores del ciclo y jefes de áreas o de
departamento.
Ø Ayuda
al equipo docente a confeccionar su propia agenda de tareas.
Ø Revisar
que se cumplan las tareas pautadas.
Ø Visualizar
permanentemente la coherencia entre las directrices institucionales y las
tareas que se están realizando.
Ø Diferenciar
lo urgente de lo importante.
Tal como se puede
observar en el siguiente gráfico un modelo proactivo concentra las energías en
aras de objetivos comunes previamente planificados es decir, los esfuerzos,
intereses y habilidades individuales se concentran y desarrollan mutuamente. La
adhesión consiente o no a un modelo, supone sin duda, distintas formas en el
actuar de los equipos de conducción o reactivas.
Excelente artículo, con una didáctica sencilla y de fácil comprención
ResponderEliminarExcelente artículo, redactado de manera sencilla que lleva al lector a una fácil comprensión del tema
ResponderEliminarExcelente me sirvio mucho. Gracias por el aporte
ResponderEliminarexelente explicacion.saludos
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