Toma de Decisiones Generalidades


LA TOMA DE DECISIONES
Es el proceso mediante el cual la función directiva toma contacto con las diversas alternativas que permiten la identificación de problemas y la construcción de soluciones.
La toma de decisiones es una de las tareas más importantes que tiene los directivos de un Centro Educativo. La organización, el funcionamiento y la gestión de las instituciones educativas van a depender de la capacidad decisoria y de la calidad de las decisiones tomadas.
Si probáramos a enumerar las decisiones que toman unos Equipos Directivos, grandes y pequeñas, nos quedaríamos asombrados. Y es que las decisiones continúas, día a día, están marcando en gran parte el estilo de una Dirección y del Centro
La toma de decisiones es algo con que convivimos a diario es algo cotidiano. En algunos casos estas son el fruto de un proceso de discusión  de análisis y ejecución.
La toma de decisiones esta vinculada con la dimensión administrativa financiera debido que la toma de decisiones y su viabilidad se encuentra implicada en cada uno de los procesos administrativos financieros directamente ligada  con el problema de la gestión ya que su estilo estará determinado por la manera en que las decisiones sean alcanzadas e implementadas.
En todas las organizaciones se toman decisiones a diario, las instituciones educativas no son la excepción. Por el contrario, los centros educativos se caracterizan por tomar decisiones programadas. Las mismas implican sucesos futuros, en donde se analizan por parte de los actores-la certeza el riesgo y la incertidumbre asociados a las diversas acciones que se suelen emprender.
“la toma de decisiones es la selección de un curso de acciones entre varias alternativas, y constituye por lo tanto la esencial de la planeación” (Chiavenato, 2005:157). Las decisiones no son acciones meramente institucionales, las mismas están presentes en la vida cotidiana de las personas y se toman en condiciones de al menos cierto grado de inseguridad, por lo que implica ciertos riesgos.
Todo proceso  de toma de decisiones debe considerar el uso eficaz y eficiente de los recursos de la institución, veamos algunos aspectos básicos en el manejo de los recursos financieros materiales y administrativos.
En varios casos el conjunto de decisiones son requeridas por la urgencia, la inmediatez de una situación que necesita ser resulta. Muchos supervisores y directores se sienten bomberos, abocados a apagar incendios.
La toma de decisiones según Chiavenato (2005), habla de dos modalidades en la toma de decisiones, el modelo reactivo y el pro activo.
El modelo reactivo se caracteriza por responder  a las urgencias sin que exista una organización en las respuestas mediatizado por un proyecto que direcciones u organice las respuestas, estas reacciones se dan en muchos casos imprescindibles, estas demandan una gran inversión de energía y esfuerzos. Este modelo al ser realizado en general de manera aislada, no logran insertarse dentro de una lógica institucional que les de relación y sentido. La consecuencia más común es que los miembros de la institución no ven traducidos sus esfuerzos en resultados concretos, provocando sensación de fracaso y des motivación  Esto se resume a la frase “Se hace mucho y se consigue poco”. Desde el modelo reactivo, se actúa de manera centrifuga, En la resolución de problemas no se discriminan prioridades y se expulsa hacia el exterior los conflictos. Se actúa de manera aislada, apagando incendios y los esfuerzos de los miembros, al no ser sostenido por la institución a la que pertenecen suelen perderse.
El modelo proactivo resuelve sobre la marcha los problemas que se prestan, lo hace en función de las directrices originadas del PEI (proyecto educativo institucional). Este modelo tiene la comprensión de que todo no tiene el mismo grado de importancia o jerarquizar las situaciones críticas, estableciendo prioridad atrapados en su laberinto, de concentrar  acción. Actuar de manera proactiva implica anticipar dificultades y potenciar la acción individual en el marco del accionar institucional. Se trata de Anteponerse a los problemas, no de negarlos, evitando quedar atrapado en su laberinto, de concentrar los esfuerzos y potenciar las capacidades e intereses individuales. Este modelo funciona de manera centrípeto este encausa los esfuerzos hacia el logro de un objetivo común, considera al conflicto como algo innato a la institución, busca la comprensión de los problemas y genera estrategias que permiten actuar en consonancia. Discrimina lo urgente de lo importante.
Optar por una gestión por proyectos es optar por un modelo proactivo.  En este sentido, una gestión proactiva, no deja que las cosas sucedan, sino que se propone de manera intencionada generar práctica y procesos. En esto justamente consiste la gestión por y en proyecto: en la planificación e implementación deliberada e intencionada de una serie de estrategias, fin de conseguir los resultados que persiguen.
Las siguientes tareas y acciones pueden ayudar al equipo directivo en la construcción de una práctica proactiva.
Ø  Dedicar 15 minutos del primer día de la semana para confeccionar la agenda de la semana. Consignar tareas y responsables. Definir la acción concreta.
Ø  Revisar la cantidad de tiempo que se destina a cada tarea, preguntándose por la coherencia entre el tiempo destinado a cada una y su prioridad en el marco del PEI.
Ø  Delegar y trabajar en conjunto con los coordinadores del ciclo y jefes de áreas o de departamento.
Ø  Ayuda al equipo docente a confeccionar su propia agenda de tareas.
Ø  Revisar que se cumplan las tareas pautadas.
Ø  Visualizar permanentemente la coherencia entre las directrices institucionales y las tareas que se están realizando.
Ø  Diferenciar lo urgente de lo importante.


Tal como se puede observar en el siguiente gráfico  un modelo proactivo concentra las energías en aras de objetivos comunes previamente planificados es decir, los esfuerzos, intereses y habilidades individuales se concentran y desarrollan mutuamente. La adhesión consiente o no a un modelo, supone sin duda, distintas formas en el actuar de los equipos de conducción o reactivas.

6 comentarios:

  1. Excelente artículo, con una didáctica sencilla y de fácil comprención

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  2. Excelente artículo, redactado de manera sencilla que lleva al lector a una fácil comprensión del tema

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  3. Excelente me sirvio mucho. Gracias por el aporte

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  4. Muchas gracias me alludo a despejar dudas

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