Modalidades en La Toma de Decisiones

La toma de decisiones según Chiavenato (2005), habla de dos modalidades en la toma de decisiones, el modelo reactivo y el proactivo.
El modelo reactivo se caracteriza por responder  a las urgencias sin que exista una organización en las respuestas mediatizado por un proyecto que direccione u organice las respuestas, estas reacciones se dan en muchos casos imprescindibles, estas demandan una gran inversión de energía y esfuerzos. Este modelo al ser realizado en general de manera aislada, no logran insertarse dentro de una lógica institucional que les de relación y sentido. La consecuencia mas común es que los miembros de la institución no ven traducidos sus esfuerzos en resultados concretos, provocando sensación de fracaso y desmotivación. Esto se resume a la frase “Se hace mucho y se consigue poco”. Desde el modelo reactivo, se actúa de manera centrifuga, En la resolución de problemas no se discriminan prioridades y se expulsa hacia el exterior los conflictos. Se actúa de manera aislada, apagando incendios y os esfuerzos de los miembros, al no ser sostenido por la institución a la que pertenecen suelen perderse.

El modelo proactivo resuelve sobre la marcha los problemas que se prestan, lo hace en funcion de las directrices originadas del PEI (proyecto educativo institucional). Este modelo tiene la comprensión de que todo no tiene el mismo grado de importancia o jerarquizar las situaciones criticas, estableciendo prioridad de acción. Actuar de manera proactiva implica anticipar dificultades y potenciar la acción individual en el marco del accionar institucional. Dicho modelo se trata de anteponer a los problemas, no de negarlos, evitando quedar atrapado en su laberinto, de concentrar los esfuerzos y potenciar las capacidades e intereses individuales. Este modelo funciona de manera centrípeto este encausa los esfuerzos hacia el logro de un objetivo común, considera al conflicto como algo innato a la institución, busca la comprensión de los problemas y genera estrategias que permiten actuar en consonancia. Discrimina lo urgente de lo importante.

 Tal como se puede observar en el siguiente grafico, un modelo proactivo concentra las energías en aras de objetivos comunes previamente planificados es decir, los esfuerzos, intereses y habilidades individuales se concentran y desarrollan mutuamente. La adhesión consiente o no a un modelo, supone sin duda, distintas formas en el actuar de los equipos de conducción o reactivas.

                              MODELO DE TOMA DE DECISIONES


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada