La
toma de decisiones segĂșn Chiavenato (2005), habla de dos modalidades en la toma
de decisiones, el modelo reactivo y el proactivo.
El modelo reactivo se
caracteriza por responder a las
urgencias sin que exista una organizaciĂłn en las respuestas mediatizado por un
proyecto que direccione u organice las respuestas, estas reacciones se dan en
muchos casos imprescindibles, estas demandan una gran inversiĂłn de energĂa y
esfuerzos. Este modelo al ser realizado en general de manera aislada, no logran
insertarse dentro de una lĂłgica institucional que les de relaciĂłn y sentido. La
consecuencia mas comĂșn es que los miembros de la instituciĂłn no ven traducidos
sus esfuerzos en resultados concretos, provocando sensaciĂłn de fracaso y
desmotivaciĂłn. Esto se resume a la frase “Se hace mucho y se consigue poco”.
Desde el modelo reactivo, se actĂșa de manera centrifuga, En la resoluciĂłn de
problemas no se discriminan prioridades y se expulsa hacia el exterior los
conflictos. Se actĂșa de manera aislada, apagando incendios y os esfuerzos de
los miembros, al no ser sostenido por la instituciĂłn a la que pertenecen suelen
perderse.
El modelo proactivo
resuelve sobre la marcha los problemas que se prestan, lo hace en funcion de
las directrices originadas del PEI (proyecto educativo institucional). Este
modelo tiene la comprensiĂłn de que todo no tiene el mismo grado de importancia
o jerarquizar las situaciones criticas, estableciendo prioridad de acciĂłn.
Actuar de manera proactiva implica anticipar dificultades y potenciar la acciĂłn
individual en el marco del accionar institucional. Dicho modelo se trata de
anteponer a los problemas, no de negarlos, evitando quedar atrapado en su
laberinto, de concentrar los esfuerzos y potenciar las capacidades e intereses
individuales. Este modelo funciona de manera centrĂpeto este encausa los
esfuerzos hacia el logro de un objetivo comĂșn, considera al conflicto como algo
innato a la instituciĂłn, busca la comprensiĂłn de los problemas y genera
estrategias que permiten actuar en consonancia. Discrimina lo urgente de lo
importante.
Tal como se puede observar en el siguiente grafico, un modelo proactivo concentra las energĂas en aras de objetivos comunes previamente planificados es decir, los esfuerzos, intereses y habilidades individuales se concentran y desarrollan mutuamente. La adhesiĂłn consiente o no a un modelo, supone sin duda, distintas formas en el actuar de los equipos de conducciĂłn o reactivas.
MODELO DE TOMA DE DECISIONES
Tal como se puede observar en el siguiente grafico, un modelo proactivo concentra las energĂas en aras de objetivos comunes previamente planificados es decir, los esfuerzos, intereses y habilidades individuales se concentran y desarrollan mutuamente. La adhesiĂłn consiente o no a un modelo, supone sin duda, distintas formas en el actuar de los equipos de conducciĂłn o reactivas.
MODELO DE TOMA DE DECISIONES
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