Modalidades en La Toma de Decisiones

La toma de decisiones segĂșn Chiavenato (2005), habla de dos modalidades en la toma de decisiones, el modelo reactivo y el proactivo.
El modelo reactivo se caracteriza por responder  a las urgencias sin que exista una organizaciĂłn en las respuestas mediatizado por un proyecto que direccione u organice las respuestas, estas reacciones se dan en muchos casos imprescindibles, estas demandan una gran inversiĂłn de energĂ­a y esfuerzos. Este modelo al ser realizado en general de manera aislada, no logran insertarse dentro de una lĂłgica institucional que les de relaciĂłn y sentido. La consecuencia mas comĂșn es que los miembros de la instituciĂłn no ven traducidos sus esfuerzos en resultados concretos, provocando sensaciĂłn de fracaso y desmotivaciĂłn. Esto se resume a la frase “Se hace mucho y se consigue poco”. Desde el modelo reactivo, se actĂșa de manera centrifuga, En la resoluciĂłn de problemas no se discriminan prioridades y se expulsa hacia el exterior los conflictos. Se actĂșa de manera aislada, apagando incendios y os esfuerzos de los miembros, al no ser sostenido por la instituciĂłn a la que pertenecen suelen perderse.

El modelo proactivo resuelve sobre la marcha los problemas que se prestan, lo hace en funcion de las directrices originadas del PEI (proyecto educativo institucional). Este modelo tiene la comprensiĂłn de que todo no tiene el mismo grado de importancia o jerarquizar las situaciones criticas, estableciendo prioridad de acciĂłn. Actuar de manera proactiva implica anticipar dificultades y potenciar la acciĂłn individual en el marco del accionar institucional. Dicho modelo se trata de anteponer a los problemas, no de negarlos, evitando quedar atrapado en su laberinto, de concentrar los esfuerzos y potenciar las capacidades e intereses individuales. Este modelo funciona de manera centrĂ­peto este encausa los esfuerzos hacia el logro de un objetivo comĂșn, considera al conflicto como algo innato a la instituciĂłn, busca la comprensiĂłn de los problemas y genera estrategias que permiten actuar en consonancia. Discrimina lo urgente de lo importante.

 Tal como se puede observar en el siguiente grafico, un modelo proactivo concentra las energĂ­as en aras de objetivos comunes previamente planificados es decir, los esfuerzos, intereses y habilidades individuales se concentran y desarrollan mutuamente. La adhesiĂłn consiente o no a un modelo, supone sin duda, distintas formas en el actuar de los equipos de conducciĂłn o reactivas.

                              MODELO DE TOMA DE DECISIONES


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