Concepcion y Ejecucion desde El Modelo Reactivo

















Este modelo ha identificado las etapas y pasos a seguir hasta el momento en que se llega a la ejecuciĆ³n y tambiĆ©n las intervenciones. La responsabilidad del que decide, se limita a definir la alteraciĆ³n correcta. La ejecuciĆ³n esta a cargo de otros.
AsĆ­ se configuro un tipo de organizaciĆ³n dividida entre:
Cursos para supervisores y directores de instituciones educativas
·         Los planificadores: en quienes recaĆ­a la toma de decisiones.
·         Los ejecutores: que llevaban a cabo lo que otros habĆ­an decidido.

Desde la perspectiva de una gestiĆ³n por proyecto, la decisiĆ³n no puede quedar dividida de la ejecuciĆ³n: el que decide es tambiĆ©n quien ejecuta. Por lo tanto, desde esta mirada, otras miradas se ponen en juego:
·         La viabilidad de la decisiĆ³n.
·         La implementaciĆ³n y seguimiento.
En este modelo, la gestiĆ³n tiene como su herramienta fundamental al PEI (Proyecto Educativo Institucional).
El rol del equipo directivo es centrar, en tanto tienen la responsabilidad del liderazgo de estos procesos.
¿QuĆ© supone la construcciĆ³n de la viabilidad de un proyecto?
Supone considerar algunas de las siguientes cuestiones, ligadas al proceso de toma de decisiones y seguidamente, a su implementaciĆ³n:
·         Desarrollar un proceso de evaluacion y autoevaluaciĆ³n.
·         Anticipar posibles dificultades que pudieran sugerir en la implementaciĆ³n de las decisiones.
·         Analizar y distribuir los recursos disponibles y necesarios, teniendo en cuenta su funcionalidad.
·         Promover las innovaciones favoreciendo su implementaciĆ³n, sistematizaciĆ³n e institucionalidad.
·         Operar con la normativa presente y la que es necesario construir, atendiendo la particularidad de los contextos.
·         Considerar a lo planificado no como algo inamovible, sino como un guion que dirige la acciĆ³n.
AsĆ­ mismo la toma de decisiones debe ser fruto de reflexiones compartidas por todos los miembros de la instituciĆ³n. Para que esto sea posible, es necesario contar con la posibilidad de formar equipos para trabajar alrededor de proyectos y garantizar al interior de la instituciĆ³n la circulaciĆ³n de informaciĆ³n a travĆ©s de canales de comunicaciĆ³n efectivos. Requiere de una decisiĆ³n de promover y garantizar la participaciĆ³n de los diferentes estamentos que componen la comunicaciĆ³n educativa.
En las instituciones educativas, por su parte, dan dos tipos de decisiones a todos los niveles:
·         Programadas o de rutina: responden generalmente a las normas e informaciones existentes respecto de los eventos tratados.
·         No programadas: El asunto es mĆ”s complejo; aquĆ­ se requiere de informaciĆ³n adicional.

En ambos casos el flujo de informaciĆ³n es muy importante, por lo que el administrador de las instituciones educativas deberĆ” considerar la comunicaciĆ³n, la organizaciĆ³n y la toma de decisiones.
 El siguiente esquema es de lo que contiene la informaciĆ³n de este blog, se representa relacionando el flujo de informaciĆ³n con las decisiones:






En este caso se debe considerar que la informaciĆ³n deberĆ” ser recopilada a la luz de las necesidades de la toma de decisiones que se requieren en la instituciĆ³n. El sistema de informaciĆ³n y decisiones serĆ” diseƱado como un proceso de comunicaciĆ³n relacionando los elementos de entrada necesarios a la informaciĆ³n con los elementos de salida resultado de la toma de decisiones. A su vez este resultado puede transformarse en una informaciĆ³n que puede servir para una subsecuente toma de decisiones, en el mismo nivel, para el nivel superior o para nivelar informaciĆ³n.
Los sistemas de informaciĆ³n de toma de decisiones deberĆ”n, por lo tanto, ser considerado en su conjunto como una actividad a la cual se deberĆ” aplicar las funciones bĆ”sicas administrativas fundamentales, a saber: planeaciĆ³n, organizaciĆ³n, y control.

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