Este modelo ha
identificado las etapas y pasos a seguir hasta el momento en que se llega a la
ejecuciĆ³n y tambiĆ©n las intervenciones. La responsabilidad del que decide, se
limita a definir la alteraciĆ³n correcta. La ejecuciĆ³n esta a cargo de otros.
AsĆ se configuro un
tipo de organizaciĆ³n dividida entre:
Cursos para
supervisores y directores de instituciones educativas
·
Los
planificadores: en quienes recaĆa la toma de
decisiones.
·
Los
ejecutores: que llevaban a cabo lo que otros habĆan
decidido.
Desde la perspectiva
de una gestiĆ³n por proyecto, la decisiĆ³n no puede quedar dividida de la
ejecuciĆ³n: el que decide es tambiĆ©n quien ejecuta. Por lo tanto, desde esta
mirada, otras miradas se ponen en juego:
·
La viabilidad de la
decisiĆ³n.
·
La implementaciĆ³n y
seguimiento.
En este modelo, la
gestiĆ³n tiene como su herramienta fundamental al PEI (Proyecto Educativo Institucional).
El rol del equipo
directivo es centrar, en tanto tienen la responsabilidad del liderazgo de estos
procesos.
¿QuĆ© supone la construcciĆ³n de la viabilidad de un
proyecto?
Supone considerar
algunas de las siguientes cuestiones, ligadas al proceso de toma de decisiones
y seguidamente, a su implementaciĆ³n:
·
Desarrollar un proceso de
evaluacion y autoevaluaciĆ³n.
·
Anticipar posibles
dificultades que pudieran sugerir en la implementaciĆ³n de las decisiones.
·
Analizar y distribuir los
recursos disponibles y necesarios, teniendo en cuenta su funcionalidad.
·
Promover las innovaciones
favoreciendo su implementaciĆ³n, sistematizaciĆ³n e institucionalidad.
·
Operar con la normativa
presente y la que es necesario construir, atendiendo la particularidad de los
contextos.
·
Considerar a lo planificado
no como algo inamovible, sino como un guion que dirige la acciĆ³n.
AsĆ mismo la toma de
decisiones debe ser fruto de reflexiones compartidas por todos los miembros de
la instituciĆ³n. Para que esto sea posible, es necesario contar con la
posibilidad de formar equipos para trabajar alrededor de proyectos y garantizar
al interior de la instituciĆ³n la circulaciĆ³n de informaciĆ³n a travĆ©s de canales
de comunicaciĆ³n efectivos. Requiere de una decisiĆ³n de promover y garantizar la
participaciĆ³n de los diferentes estamentos que componen la comunicaciĆ³n
educativa.
En las instituciones
educativas, por su parte, dan dos tipos
de decisiones a todos los niveles:
·
Programadas
o de rutina: responden generalmente a las normas e
informaciones existentes respecto de los eventos tratados.
·
No
programadas: El asunto es mĆ”s complejo; aquĆ se requiere
de informaciĆ³n adicional.
En ambos casos el
flujo de informaciĆ³n es muy importante, por lo que el administrador de las
instituciones educativas deberĆ” considerar la comunicaciĆ³n, la organizaciĆ³n y
la toma de decisiones.
El siguiente esquema es de lo que contiene la
informaciĆ³n de este blog, se representa relacionando el flujo de informaciĆ³n
con las decisiones:
En este caso se debe
considerar que la informaciĆ³n deberĆ” ser recopilada a la luz de las necesidades
de la toma de decisiones que se requieren en la instituciĆ³n. El sistema de informaciĆ³n
y decisiones serĆ” diseƱado como un proceso de comunicaciĆ³n relacionando los
elementos de entrada necesarios a la informaciĆ³n con los elementos de salida
resultado de la toma de decisiones. A su vez este resultado puede transformarse
en una informaciĆ³n que puede servir para una subsecuente toma de decisiones, en
el mismo nivel, para el nivel superior o para nivelar informaciĆ³n.
Los sistemas de
informaciĆ³n de toma de decisiones deberĆ”n, por lo tanto, ser considerado en su
conjunto como una actividad a la cual se deberƔ aplicar las funciones bƔsicas
administrativas fundamentales, a saber: planeaciĆ³n, organizaciĆ³n, y control.
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