Este modelo ha
identificado las etapas y pasos a seguir hasta el momento en que se llega a la
ejecución y también las intervenciones. La responsabilidad del que decide, se
limita a definir la alteración correcta. La ejecución esta a cargo de otros.
Así se configuro un
tipo de organización dividida entre:
Cursos para
supervisores y directores de instituciones educativas
·
Los
planificadores: en quienes recaía la toma de
decisiones.
·
Los
ejecutores: que llevaban a cabo lo que otros habían
decidido.
Desde la perspectiva
de una gestión por proyecto, la decisión no puede quedar dividida de la
ejecución: el que decide es también quien ejecuta. Por lo tanto, desde esta
mirada, otras miradas se ponen en juego:
·
La viabilidad de la
decisión.
·
La implementación y
seguimiento.
En este modelo, la
gestión tiene como su herramienta fundamental al PEI (Proyecto Educativo Institucional).
El rol del equipo
directivo es centrar, en tanto tienen la responsabilidad del liderazgo de estos
procesos.
¿Qué supone la construcción de la viabilidad de un
proyecto?
Supone considerar
algunas de las siguientes cuestiones, ligadas al proceso de toma de decisiones
y seguidamente, a su implementación:
·
Desarrollar un proceso de
evaluacion y autoevaluación.
·
Anticipar posibles
dificultades que pudieran sugerir en la implementación de las decisiones.
·
Analizar y distribuir los
recursos disponibles y necesarios, teniendo en cuenta su funcionalidad.
·
Promover las innovaciones
favoreciendo su implementación, sistematización e institucionalidad.
·
Operar con la normativa
presente y la que es necesario construir, atendiendo la particularidad de los
contextos.
·
Considerar a lo planificado
no como algo inamovible, sino como un guion que dirige la acción.
Así mismo la toma de
decisiones debe ser fruto de reflexiones compartidas por todos los miembros de
la institución. Para que esto sea posible, es necesario contar con la
posibilidad de formar equipos para trabajar alrededor de proyectos y garantizar
al interior de la institución la circulación de información a través de canales
de comunicación efectivos. Requiere de una decisión de promover y garantizar la
participación de los diferentes estamentos que componen la comunicación
educativa.
En las instituciones
educativas, por su parte, dan dos tipos
de decisiones a todos los niveles:
·
Programadas
o de rutina: responden generalmente a las normas e
informaciones existentes respecto de los eventos tratados.
·
No
programadas: El asunto es más complejo; aquí se requiere
de información adicional.
En ambos casos el
flujo de información es muy importante, por lo que el administrador de las
instituciones educativas deberá considerar la comunicación, la organización y
la toma de decisiones.
El siguiente esquema es de lo que contiene la
información de este blog, se representa relacionando el flujo de información
con las decisiones:
En este caso se debe
considerar que la información deberá ser recopilada a la luz de las necesidades
de la toma de decisiones que se requieren en la institución. El sistema de información
y decisiones será diseñado como un proceso de comunicación relacionando los
elementos de entrada necesarios a la información con los elementos de salida
resultado de la toma de decisiones. A su vez este resultado puede transformarse
en una información que puede servir para una subsecuente toma de decisiones, en
el mismo nivel, para el nivel superior o para nivelar información.
Los sistemas de
información de toma de decisiones deberán, por lo tanto, ser considerado en su
conjunto como una actividad a la cual se deberá aplicar las funciones básicas
administrativas fundamentales, a saber: planeación, organización, y control.
No hay comentarios:
Publicar un comentario