Concepcion y Ejecucion desde El Modelo Reactivo

















Este modelo ha identificado las etapas y pasos a seguir hasta el momento en que se llega a la ejecución y también las intervenciones. La responsabilidad del que decide, se limita a definir la alteración correcta. La ejecución esta a cargo de otros.
Así se configuro un tipo de organización dividida entre:
Cursos para supervisores y directores de instituciones educativas
·         Los planificadores: en quienes recaía la toma de decisiones.
·         Los ejecutores: que llevaban a cabo lo que otros habían decidido.

Desde la perspectiva de una gestión por proyecto, la decisión no puede quedar dividida de la ejecución: el que decide es también quien ejecuta. Por lo tanto, desde esta mirada, otras miradas se ponen en juego:
·         La viabilidad de la decisión.
·         La implementación y seguimiento.
En este modelo, la gestión tiene como su herramienta fundamental al PEI (Proyecto Educativo Institucional).
El rol del equipo directivo es centrar, en tanto tienen la responsabilidad del liderazgo de estos procesos.
¿Qué supone la construcción de la viabilidad de un proyecto?
Supone considerar algunas de las siguientes cuestiones, ligadas al proceso de toma de decisiones y seguidamente, a su implementación:
·         Desarrollar un proceso de evaluacion y autoevaluación.
·         Anticipar posibles dificultades que pudieran sugerir en la implementación de las decisiones.
·         Analizar y distribuir los recursos disponibles y necesarios, teniendo en cuenta su funcionalidad.
·         Promover las innovaciones favoreciendo su implementación, sistematización e institucionalidad.
·         Operar con la normativa presente y la que es necesario construir, atendiendo la particularidad de los contextos.
·         Considerar a lo planificado no como algo inamovible, sino como un guion que dirige la acción.
Así mismo la toma de decisiones debe ser fruto de reflexiones compartidas por todos los miembros de la institución. Para que esto sea posible, es necesario contar con la posibilidad de formar equipos para trabajar alrededor de proyectos y garantizar al interior de la institución la circulación de información a través de canales de comunicación efectivos. Requiere de una decisión de promover y garantizar la participación de los diferentes estamentos que componen la comunicación educativa.
En las instituciones educativas, por su parte, dan dos tipos de decisiones a todos los niveles:
·         Programadas o de rutina: responden generalmente a las normas e informaciones existentes respecto de los eventos tratados.
·         No programadas: El asunto es más complejo; aquí se requiere de información adicional.

En ambos casos el flujo de información es muy importante, por lo que el administrador de las instituciones educativas deberá considerar la comunicación, la organización y la toma de decisiones.
 El siguiente esquema es de lo que contiene la información de este blog, se representa relacionando el flujo de información con las decisiones:






En este caso se debe considerar que la información deberá ser recopilada a la luz de las necesidades de la toma de decisiones que se requieren en la institución. El sistema de información y decisiones será diseñado como un proceso de comunicación relacionando los elementos de entrada necesarios a la información con los elementos de salida resultado de la toma de decisiones. A su vez este resultado puede transformarse en una información que puede servir para una subsecuente toma de decisiones, en el mismo nivel, para el nivel superior o para nivelar información.
Los sistemas de información de toma de decisiones deberán, por lo tanto, ser considerado en su conjunto como una actividad a la cual se deberá aplicar las funciones básicas administrativas fundamentales, a saber: planeación, organización, y control.

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