La Toma de Decisiones en Grupo


La toma de decisiones en grupo.

Vamos a referirnos, tras ver las distintas fases de las decisiones de carácter personal, al complejo proceso de decisiones cuando los intervinientes son colectivos de personas como los que componen los centros educativos.
La toma de decisiones grupal se producirá, en la mayoría de las ocasiones, en reuniones, sean deliberativas o consultivas, informativas, consultivas, etc.


Características de los niveles de participación de un grupo en la toma de decisiones.
Las decisiones en grupo presentan varias ventajas e inconvenientes, tal como se especifica a continuación:

a)   Ventajas de esta decisión
ü  Puede ser de mayor calidad.
ü  Es aceptada y asumida con mayor facilidad que una decisión que a sido impuesta sin argumento.
ü  La responsabilidad no es de una sola persona, es asumida y aceptada por todos los que han tomado la decisión y han participado en su adopción.

b)             Aspectos negativos de esta decisión
ü  Necesita más tiempo y es más lenta que la decisión individual.
ü  La responsabilidad queda diluida
ü  Exige una preparación para el trabajo en equipo, así como técnicas de trabajo técnicas y operativas.
Los niveles de participación de un grupo en la toma de decisiones pueden agruparse en los siguientes:
ü  Nivel informativo
ü  Nivel de consulta; razón técnica, razón comunitaria.
ü  Nivel decisorio


Formas de toma de decisiones.

a)   Por votación democrática
ü  El coordinador de la reunión informa y centra el tema objetivo de la toma de decisiones.
ü  El grupo analiza, debate, y discute alternativas.
ü  El grupo decide por votación la opción mayoritaria.
ü  A veces estas decisiones son para evitar conflictos.
ü  La votación en grupo o equipo de trabajo debe hacerse de forma secreta, a no ser que exista previo consenso.

b)   De forma parlamentaria
ü  La coordinación o dirección de la reunión expone y contextualiza el tema.
ü  Se plantean y analizan las diferentes alternativas.
ü  El tema se discute, pero no se llega a votar hasta que se agotan las razones.
ü  La decisión se vasa en la votación
ü  Se crean mecanismos de seguimiento y control por parte del grupo.

c)   Por consenso.
ü  Esta supone el mayor nivel de participación y de compromiso por parte del grupo.
ü  La decisión se toma por consenso, no llegándose nunca a la votación.
ü  Esta es más lenta, pero más eficaz, ya que todo el grupo participa y se implica en la decisión.
ü  Crea un buen ambiente de trabajo y un buen clima de relaciones personales.


El consenso requiere poseer estas características:

Ø  Mucha comunicación: a todos los niveles, ya que todas las opiniones deben ser escuchadas.
Ø  Plena participación: para conseguir un alto grado de compromiso con la decisión final.
Ø  Implicación: ante cualquier dificultad nadie niega su colaboración.

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