Proceso de toma de decisiones desde el modelo proactivo.
Algunos aspectos a tener en cuenta.
Visualizar objetivos del PEI (Proyecto
Educativo Institucional).
Ø ¿Cuáles
son las acciones que se acordaron como prioritarias para guiar todas las
acciones de la institución?
Ø ¿Cómo
organizarlos para llevarlos adelante?
Ø ¿Quiénes
trabajaran para el logro de los resultados que se persiguen?
Ø ¿La
distribución de tareas es coherente con las funciones de cada miembro de la
institución.
Ø ¿Qué
espacios se propondrán para trabajar?
Ø ¿Cómo
organizar el trabajo de todos los miembros de la institución?
Realizar distribución de
tiempos y tareas en funcion de lo propuesto en el PEI.
Identificar todos los proyectos específicos propuestos.
Ø ¿los
proyectos específicos son coherentes con el PEI?
Ø ¿Guardan
coherencia entre si?
Ø ¿Se
superponen acciones o tareas?
Ø ¿Cuántos
proyectos específicos se están implementando?
Ø A
que apunta cada proyecto?
Ø ¿Esta
la institución preparada par llevarlos adelante?
Ø ¿Se
les asigno tiempo?
Ø ¿Cuáles
son prioritarios para desarrollar?
Ø ¿Cuáles
están en funcion de la realización de los proyectos?
Ø ¿Qué
sistema de información se prevé para que los miembros de la institución accedan
a la información?
Realizar un cronograma
anual de tareas y responsables.
Distribuir los espacios y
tiempos asignados para cada proyecto específico.
Establecer resultados
esperados para cada proyecto.
Favorecer una buena
circulación de información entre los equipos de trabajo, tanto de la
información que llega a la institución, como
aquella que generan y producen los proyectos específicos.
Identificar los recursos
con que se cuenta.
Ø ¿Qué
recursos se van a necesitar para la implementación de los proyectos?
Ø ¿con
cuales ya cuenta la escuela?
Ø ¿Cómo
se organizan, distribuyen y utilizan?
Ø ¿Qué
plan se diseña para la obtención de los recursos que faltan?
Ø ¿Qué
recursos son imprescindibles para cada proyecto?
Listado inventario de
recursos disponibles y no disponibles.
Propuesta de actividades
para obtención de nuevos recursos.
Delegar responsabilidades.
Ø ¿Que
equipos de trabajo existen en la escuela?
Ø Quienes
se comprometieron en cada proyecto?
Ø Que
canales de comunicación se establecerán para garantizar una comunicación
permanente?
Ø ¿Qué
tareas puede delegar el equipo directivo en otros miembros de la institución?
Ø ¿Cuáles
son indelegables y por que?
Creación de equipos de
trabajo para llevar adelante los proyectos.
Trabajo directivo de equipo
de conducción con los coordinadores de área y/o jefe de departamento.
Especificación de
responsabilidades de coordinar las acciones, convocar a reuniones y
actividades.
Prever reuniones periódicas
de estos responsables con los miembros del equipo de conducción.
Evaluar posibles
dificultades y ofrecer estrategias para su solución.
Ø ¿Cuáles
serian los principales problemas que se presentaran en la implementación de los
proyectos?
Ø ¿A
nivel humano, a nivel de los recursos materiales?
Ø ¿Sobre
que dificultades se pueden operar y cuales exceden a la institución?
Ø ¿Que
estrategias de resolución de conflictos se pueden diseñar para preverlos?
Realizar un diagnostico por
equipo a fin de averiguar principales dificultades y necesidades.
Diferenciar los problemas y
dificultades entre los cuales la escuela puede operar y aquellos que los
exceden.
Clasificar las dificultades
de acuerdo a tiempo, necesidades de capacidades de capacitación, necesidades de
espacio en la institución, necesidades de recursos materiales, u otros.
Evaluacion y seguimiento de
los distintos proyectos.
Ø ¿Cómo
se van a monitorear los proyectos?
Ø ¿Cómo
se van a evaluar?
Ø ¿Quiénes
son los responsables de realizar los informes de avance?
Ø ¿Qué
mecanismo de autoevaluación se promoverán la interior de cada equipo de
trabajo?
Diseño se instrumento de evaluacion
de los proyectos donde se consignen los aspectos a ser evaluados.
Cronograma de presentación
de informes parciales y finales.
Seguimiento permanente de
los proyectos en relación con las directrices institucionales.
Optar
por un proceso de toma de decisiones compartidas, no significa reunirse
permanentemente o que “todos estén en todo”, sino mas bien, que las decisiones
sean coherentes con el PEI, y que los implicados directamente en la decisión
que hayan participado en ella. Es necesario lograr el equilibrio entre la
sobrecarga de reuniones y la verticalidad en la toma de decisiones.
Para
que la toma de decisiones sea posible es necesario considerar:
Ø La
utilización y circulación de información
Ø La
distribución y el uso eficaz de los recursos.
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