Proceso desde el Modelo Proactivo


Proceso de toma de decisiones desde el modelo proactivo. Algunos aspectos a tener en cuenta.
Visualizar objetivos del PEI (Proyecto Educativo Institucional).
Ø  ¿Cuáles son las acciones que se acordaron como prioritarias para guiar todas las acciones de la institución?
Ø  ¿Cómo organizarlos para llevarlos adelante?
Ø  ¿Quiénes trabajaran para el logro de los resultados que se persiguen?
Ø  ¿La distribución de tareas es coherente con las funciones de cada miembro de la institución.
Ø  ¿Qué espacios se propondrán para trabajar?
Ø  ¿Cómo organizar el trabajo de todos los miembros de la institución?

*      Realizar distribución de tiempos y tareas en funcion de lo propuesto en el PEI.

Identificar todos los proyectos específicos propuestos.
Ø  ¿los proyectos específicos son coherentes con el PEI?
Ø  ¿Guardan coherencia entre si?
Ø  ¿Se superponen acciones o tareas?
Ø  ¿Cuántos proyectos específicos se están implementando?
Ø  A que apunta cada proyecto?
Ø  ¿Esta la institución preparada par llevarlos adelante?
Ø  ¿Se les asigno tiempo?
Ø  ¿Cuáles son prioritarios para desarrollar?
Ø  ¿Cuáles están en funcion de la realización de los proyectos?
Ø  ¿Qué sistema de información se prevé para que los miembros de la institución accedan a la información?

*      Realizar un cronograma anual de tareas y responsables.
*      Distribuir los espacios y tiempos asignados para cada proyecto específico.
*      Establecer resultados esperados para cada proyecto.
*      Favorecer una buena circulación de información entre los equipos de trabajo, tanto de la información que llega a la institución, como  aquella que generan y producen los proyectos específicos.

Identificar los recursos con que se cuenta.
Ø  ¿Qué recursos se van a necesitar para la implementación de los proyectos?
Ø  ¿con cuales ya cuenta la escuela?
Ø  ¿Cómo se organizan, distribuyen y utilizan?
Ø  ¿Qué plan se diseña para la obtención de los recursos que faltan?
Ø  ¿Qué recursos son imprescindibles para cada proyecto?

*      Listado inventario de recursos disponibles y no disponibles.
*      Propuesta de actividades para obtención de nuevos recursos.

Delegar responsabilidades.
Ø  ¿Que equipos de trabajo existen en la escuela?
Ø  Quienes se comprometieron en cada proyecto?
Ø  Que canales de comunicación se establecerán para garantizar una comunicación permanente?
Ø  ¿Qué tareas puede delegar el equipo directivo en otros miembros de la institución?
Ø  ¿Cuáles son indelegables y por que?

*      Creación de equipos de trabajo para llevar adelante los proyectos.
*      Trabajo directivo de equipo de conducción con los coordinadores de área y/o jefe de departamento.
*      Especificación de responsabilidades de coordinar las acciones, convocar a reuniones y actividades.
*      Prever reuniones periódicas de estos responsables con los miembros del equipo de conducción.
Evaluar posibles dificultades y ofrecer estrategias para su solución.
Ø  ¿Cuáles serian los principales problemas que se presentaran en la implementación de los proyectos?
Ø  ¿A nivel humano, a nivel de los recursos materiales?
Ø  ¿Sobre que dificultades se pueden operar y cuales exceden a la institución?
Ø  ¿Que estrategias de resolución de conflictos se pueden diseñar para preverlos?

*      Realizar un diagnostico por equipo a fin de averiguar principales dificultades y necesidades.
*      Diferenciar los problemas y dificultades entre los cuales la escuela puede operar y aquellos que los exceden.
*      Clasificar las dificultades de acuerdo a tiempo, necesidades de capacidades de capacitación, necesidades de espacio en la institución, necesidades de recursos materiales, u otros.

Evaluacion y seguimiento de los distintos proyectos.
Ø  ¿Cómo se van a monitorear los proyectos?
Ø  ¿Cómo se van a evaluar?
Ø  ¿Quiénes son los responsables de realizar los informes de avance?
Ø  ¿Qué mecanismo de autoevaluación se promoverán la interior de cada equipo de trabajo?
*      Diseño se instrumento de evaluacion de los proyectos donde se consignen los aspectos a ser evaluados.
*      Cronograma de presentación de informes parciales y finales.
*      Seguimiento permanente de los proyectos en relación con las directrices institucionales.

Optar por un proceso de toma de decisiones compartidas, no significa reunirse permanentemente o que “todos estén en todo”, sino mas bien, que las decisiones sean coherentes con el PEI, y que los implicados directamente en la decisión que hayan participado en ella. Es necesario lograr el equilibrio entre la sobrecarga de reuniones y la verticalidad en la toma de decisiones.
Para que la toma de decisiones sea posible es necesario considerar:
Ø  La utilización y circulación de información
Ø  La distribución y el uso eficaz de los recursos.


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