Razones o Motivos y Variables en La Toma de Decision


La toma de decisiones resulta ser una tarea difícil, en la que  puede constatarse con más claridad la inseguridad y debilidad de los directivos en un centro.

Las razones o motivos de esta dificultad pueden ser tres

Primera: la toma de decisiones exige la elección entre varias opciones o alternativas y, por lo tanto, lleva consigo la posibilidad de equivocarse.

Segunda: la toma de decisiones esta muy unida en todas las organizaciones humanas al principio de autoridad. Las decisiones que tome la dirección de un centro pueden y deben afectar a personas, equipos docentes o estructuras organizativas.

Tercera: La toma de decisiones lleva consigo muchas veces consecuencias en personas y equipos docentes que, al sentirse afectados, dan lugar a conflictos.
La no adopción de decisiones puede originar en muchos casos mas problemas y conflictos que una decisión tomada, aunque esta no haya sido acertada.
Las dificultades señaladas pueden mostrar la incapacidad personal para que un profesional asuma la dirección directiva.

Variables que inciden en la toma de decisiones.
Ante la necesidad o conveniencia de tomar decisiones, una dirección o un equipo directivo tienen diversos elementos o variables más importantes que suelen intervenir y que se exponen a continuación:

a)    Responsabilidad de la toma de decisiones ¿Quien decide?
b)   Tipo de decisión. ¿Qué se decide?
c)    Técnica o estrategia para la toma de decisiones. ¿Cómo se decide?
d)   Tiempo. ¿Cuánto se tiene que decidir?
e)    Personas afectadas e implicadas en la toma de decisiones.
f)     Consecuencias y repercusiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario