La toma de decisiones
resulta ser una tarea difícil, en la que puede constatarse con más claridad la
inseguridad y debilidad de los directivos en un centro.
Las razones o motivos de
esta dificultad pueden ser tres
Primera:
la toma de decisiones exige la elección entre varias opciones o alternativas y,
por lo tanto, lleva consigo la posibilidad de equivocarse.
Segunda:
la toma de decisiones esta muy unida en todas las organizaciones humanas al
principio de autoridad. Las decisiones que tome la dirección de un centro
pueden y deben afectar a personas, equipos docentes o estructuras
organizativas.
Tercera:
La toma de decisiones lleva consigo muchas veces consecuencias en personas y
equipos docentes que, al sentirse afectados, dan lugar a conflictos.
La
no adopción de decisiones puede originar en muchos casos mas problemas y
conflictos que una decisión tomada, aunque esta no haya sido acertada.
Las
dificultades señaladas pueden mostrar la incapacidad personal para que un
profesional asuma la dirección directiva.
Variables que inciden en la
toma de decisiones.
Ante
la necesidad o conveniencia de tomar decisiones, una dirección o un equipo
directivo tienen diversos elementos o variables más importantes que suelen
intervenir y que se exponen a continuación:
a) Responsabilidad
de la toma de decisiones ¿Quien decide?
b) Tipo
de decisión. ¿Qué se decide?
c) Técnica
o estrategia para la toma de decisiones. ¿Cómo se decide?
d) Tiempo.
¿Cuánto se tiene que decidir?
e) Personas
afectadas e implicadas en la toma de decisiones.
f) Consecuencias
y repercusiones.
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